martes, 22 de marzo de 2011

Ventajas y Desventajas de una Planta Nuclear


Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.

II. Los argumentos a favor de la energía nuclear

El suministro de energía se basa mayoritariamente en fuentes no renovables y se consume a un ritmo insostenible. Nuestra civilización está basada en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, y el gas natural, por lo que la transición hacia el uso de tecnologías limpias y renovables implica grandes cambios, pero es necesaria para el futuro del planeta y de la humanidad .


  •          El uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global.
  •          la energía nuclear tiene fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, solar, de viento o la geotérmica, tienen altos costos de inversión
  •           Las hidroeléctricas, por ejemplo, causan severos daños a los ecosistemas donde son localizadas, pues matan peces y modifican los sistemas de los ríos, entre otras consecuencias. Los defensores de la energía nuclear plantean que el combustible más dañino es el producido con carbón, pues provoca severos daños al medio ambiente y sus contaminantes causan, tan sólo en los Estados Unidos, 15 mil muertes al año. Afirman también que sus residuos tóxicos y radiactivos se generan en una cantidad tan grande que es imposible contenerlos de una manera segura, como a los residuos radiactivos, que de alguna manera están controlados.

  •          El combustible generado con carbón no sólo emite arsénico, mercurio, cadmio, cromo, zinc, monóxido y dióxido de carbono, sino que además de arrojar estos gases de efecto invernadero, es uno de los más grandes emisores de radiactividad al medio ambiente a través de la liberación de uranio y torio.
  •          La gran ventaja de las plantas nucleares es que pueden producir enormes cantidades de energía con un pequeño volumen de combustible. Tan sólo una tonelada de combustible  nuclear produce la energía equivalente a lo que dos o tres millones de toneladas de combustibles fósiles producen, lo que redunda en una utilización menor de recursos.

  •           El costo de la electricidad generada por plantas nucleares la hace competitiva con el precio de la energía generada por combustibles fósiles, y además incluye el secuestro de los contaminantes que produce como residuo, a diferencia de la energía de carbón, lo que la hace más barata por no absorber estos costos. 


   III. Los argumentos en contra de la energía nuclear

La revista  Forbes  calificó a la energía nuclear como el mayor fiasco de la
historia norteamericana y distintos bancos multilaterales, como el Banco
Mundial, ya no financian proyectos relacionados a la energía nuclear por no ser consideradas eficientes, ya que las centrales  requieren una gran
inversión y tienen pocos años de vida.

·         Se requiere uranio enriquecido como combustible para su funcionamiento. El uranio es un elemento extraído de la tierra, lo que lo hace un combustible no renovable, y por lo tanto finito. Algún día van a terminar por agotarse las reservas, lo que la hace una energía no sostenible a largo plazo.

·         Si el número de centrales nucleares aumentara debido a la generalización del uso de la energía nuclear, el uranio se agotaría en un plazo de tiempo menor, lo que plantea un limitante importante para el desarrollo a gran escala de este tipo de energía.

·         La alternativa tecnológica existente es que se reemplazara el uranio por plutonio mezclado con uranio; el plutonio se obtendría reprocesando el combustible gastado de las centrales nucleares existentes. Este tipo de reactores son llamados reproductores o rápidos, y tienen muchas desventajas en comparación con los actuales en términos de seguridad, pues son refrigerados por sodio y el sodio reacciona con el agua, pudiendo incluso producir explosiones.

·         Los residuos que este tipo de reactores producen son más radiotóxicos pues están compuestos por transuránidos. Otro factor importante  en contra es que aumentaría el riesgo de proliferación de armas, pues permiten obtener más material fisible para la construcción de bombas nucleares.

·         El plutonio es excesivamente tóxico: la ingestión de tan sólo una  millonésima de plutonio es capaz de producir un cáncer mortal. Esto muestra que la sustitución del uranio plantea más riesgos de los que ya trae consigo la energía nuclear.

·                  calentamiento global, el cual es responsable del cambio del clima del planeta; las llamadas lluvias ácidas, que destruyen bosques y matan a la fauna acuática; la contaminación del aire y el derrame del petróleo la cual daña al sistema ecológico.

La radioactividad

  • Del mismo modo en que las plantas de carbón emiten dióxido de carbonocomo residuo de su actividad, las plantas nucleares emiten radiactividad como parte de su funcionamiento  normal. De acuerdo al Consejo de Seguridad Nuclear, las  chimeneas de las centrales emiten gases nobles,radioyodos y partículas de vida corta, pero el ritmo y la cantidad de emisiones está controlada.
  •          Actualmente la cantidad de emisiones es baja;sin embargo, las consecuencias de la exposición durante largos periodos de tiempo sobre la salud humana y el medio ambiente pueden ser graves.

  •          Además, no sólo existen las emisiones de las centrales, sino que hay contaminación radiactiva procedente de todo el ciclo de combustible, incluido el proceso de extracción de uranio a través de la minería.

  •            Los efectos ocasionados por la radiactividad se dividen en dos grupos: estocásticos o no estocásticos. Los primeros son aquellos en que no es posible establecer de forma cierta los efectos de una determinada exposición radiactiva; los segundos son aquellos en los que los efectos se producen de forma cierta y es posible establecer relaciones directas entre las dosis radiactivas y sus consecuencias. De acuerdo a esto, hasta las bajas dosis de radiactividad pueden tener efectos dañinos, y mientras el tiempo de exposición sea mayor, más probabilidades habrá de que los efectos sean más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario