domingo, 14 de julio de 2013

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ

La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS

niños a enfrentar el miedo y la ansiedad

que las tragedias afectan a su familia de modo personal o llegan a su hogar por la prensa y la televisión, usted puede ayudar a los niños a controlar la ansiedad que pueden causar & tratar la violencia, la muerte y los desastres.
  • Anime a los niños a hacer preguntas. Escuche lo que dicen. Dé a los pequeños consuelo y confianza para miedos específicos. Está bien admitir que no puede responder a todas sus preguntas.
  • Hable a su nivel. Comuníquese con sus hijos de una forma que puedan entender. No les dé explicaciones técnicas ni complicadas.
  • Encuentre lo que les da miedo. Anime a los niños a hablar de otros miedos que puedan tener. Los niños se pueden preocupar de que alguien les haga daño en la escuela o que alguien intente hacerle daño a usted.
Intervención en Salud Mental, en la fase post-emergencia, con poblaciones damnificadas por catástrofes

Programa psicosocial en una situación de emergencia se caracteriza por una aproximación en dos tiempos: la fase de emergencia aguda y la fase de post-emergencia. Durante la fase aguda, las actuaciones de carácter psicosocial están encaminadas a controlar el caos, y ayudara superar el primer estado de choque. 
segunda fase, un soporte familiar y comunitario adecuado intenta implantarse para lograr ayudar a la Comunidad afectada a recuperarse del evento traumático. En esta fase post emergencia las acciones de los intervinientes en salud mental, buscan reforzar el tejido psicosocial de la Comunidad afectada a fin de reducir los riesgos de desordenes mentales post-traumáticos


COMPONENTES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN DESASTRES,
por su importancia citamos los principales:
􀂾 Hacer contacto psicológico.
􀂾 Examinar las dimensiones del problema.
􀂾 Explorar las soluciones posibles.
􀂾 Ayudar a tomar una acción concreta.
􀂾 Ofrecer seguridad, confianza y sobre todo seguimiento.

LA EXISTENCIA DE VERDADEROS ESCUDOS PROTECTORES QUE HARÁN QUE DICHAS FUERZAS PRODUCIDAS POR LOS DESASTRES NO ACTÚEN LIBREMENTE Y A VECES LAS TRANSFORMEN EN UN FACTOR DE COMPRENSIÓN/MANEJO/SUPERACIÓN DE ESTAS SITUACIONES DIFÍCILES.

VERDADERO APOYO PSICOLÓGICO SI CONTAMOS CON:
􀂾 Un PLAN DE ACCIÓN desempolvado, realista, científico y probado con
participación comunitaria.
􀂾 Diagnóstico comunitario integral, donde lo psicosocial no sea mera
declaración o simbolismo.
􀂾 Definición, conocimiento y divulgación previa detallada de las posibilidades
de APOYO PSICOLÓGICO a todos los niveles en la COMUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario