domingo, 23 de septiembre de 2012

MAL POSICIÓN DENTARIA



Los ortodoncistas usan la palabra mal oclusión para describir una variedad de problemas relacionados con los dientes y los maxilares, existe una mal oclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente.

Existen hábitos perjudiciales que también pueden producir maloclusión. Como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños (lápices, ganchos, pipas, etc.)

Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.

Tipos de maloclusión

Las malposiciones o maloclusiones pueden afectar a los dientes solamente y son llamadas maloclusiones dentarias en ellas los dientes están apiñados, desalineados, torcidos o separados.

Además de los dientes pueden estar afectados los maxilares siendo llamadas maloclusiones esqueletales donde existe diferencia entre el tamaño o la posición de un maxilar con respecto al otro (maxilar vs. Mandíbula).

Una persona puede tener uno o los dos tipos de maloclusión, y dependiendo de la severidad del caso el ortodoncista determinará cuando debes empezar tu tratamiento ortodóncico, que tipo de aparatos necesitas y la duración del mismo.

Los dientes pueden estar en distintas posiciones cuando salen de la oclusión normal, así pues pueden estar apiñados, cruzados, separados, puede haber exceso de dientes (dientes supernumerarios) o ausencia de ellos (Ausencias congénitas), o pueden estar retenidos (que no han podido salir).

En ortodoncia básicamente hablamos de tres grupos de maloclusiones en las cuales se pueden presentar las características antes nombradas estos grupos son: clase l, clase II, y clase III.

Clase I

Las maloclusiones de este tipo se observan cuando los maxilares están bien alineados pero los dientes no engranan bien.
Pueden haber dientes demasiado grandes o demasiado pequeños para los maxilares, lo cual dificultará la masticación, facilitará la aparición de caries y enfermedades de las encías (sangramiento etc.) Y a veces afecta la apariencia personal.

Clase II

A este grupo pertenecen la mayoría de los que tienen los “dientes volados” o protruídos que sería el término adecuado para nombrarlos.
Puede ocurrir cuando el maxilar superior crece más de lo normal y se ve sobresalido o cuando la mandíbula es deficiente, o sea no ha crecido lo suficiente.
En pacientes adultos, una deficiencia mandibular muy grande puede requerir cirugía.

Clase III

Es la menos común de las maloclusiones.
 La mandíbula luce más salida o protruída que el resto de la cara, pero también puede deberse a una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior.
En niños muchos casos pueden ser tratados con relativo éxito, pero algunos de ellos requerirán de un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía para su corrección adecuada.

Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:

Mordida cruzada:

Uno o más dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista.

Mordida abierta:

Cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan, es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.

Mordida profunda:

Los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.

DENTICION TEMPORAL Y DENTICION PERMANENTE



DENTICIÓN TEMPORAL

Se empieza a formar a las 6 o 7  semanas  de vida intrauterina y normalmente  empieza  a hacer erupción en la boca del niño alrededor de los 6 meses de edad.
Generalmente a los 3 años los 20 dientes temporales han hecho su erupción.
Existiendo 10 dientes en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 molares de leche) y 10 en la inferior.
Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse  normales.
 La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las  arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.
Generalmente en la DT pueden observarse espacios entre los dientes, que permitirán  posteriormente el alojamiento correcto de la dentición definitiva de mayor tamaño.

Cuidado y control de la  dentición temporal: 
Debe incluir los siguientes aspectos: 
•  Cepillado, lo  más correcto posible.
•  Aplicación de flúor,  mediante pastillas o en colutorio según el caso.
•  Colocaci6n de selladores de fisuras, para prevenir caries. 
•  Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
•  Revisiones periódicas al dentista.


 LA DENTICIÓN PERMANENTE 

Generalmente la DP comienza a aparecer a los 6 años, con la erupción de los dos incisivos centrales inferiores, a los que seguirán los primeros molares, a partir de este momento.
Los dientes de leche irán siendo sustituidos por los permanentes en muy variables combinaciones, hasta que, sobre los 12 0 13  años,  termine  la  erupción permanente, con la aparición,  en las arcadas, de los caninos y los segundos molares “de los 12 años”.
No obstante, la erupción de la dentición permanente aún no estará terminada hasta la aparición de los cordales o molares “del juicio”, que aparecerán entre los 18 y 20 años, aproximadamente; aunque en bastantes ocasiones pueden faltar uno, varios o los 4.
Una vez terminada la erupción permanente, podremos reconocer en la boca de un adulto normal: 16 piezas en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos  laterale5, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y 16 en la inferior.

Cuidado y control de la  dentición Permanente: 
Debe incluir los siguientes aspectos: 
•  Cepillado, lo  más correcto posible.
•  Aplicación de flúor,  mediante pastillas o en colutorio según el caso.
•  Colocaci6n de selladores de fisuras, para prevenir caries. 
•  Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
•  Revisiones periódicas al dentista.

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO



Un diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede reimplantar; por lo tanto, si la persona puede encontrar dicho diente después del accidente o la lesión, debe llevarlo consigo cuando busque asistencia médica.

LOS ACCIDENTES DENTALES SON COMÚNMENTE CAUSADOS POR:

Caídas accidentales
Trauma relacionado con el deporte
Peleas
Accidentes automovilísticos
Masticación de alimentos duros
Lesiones dentales

Una fractura menor de un diente compromete únicamente el esmalte.
Una fractura más profunda puede involucrar tanto el esmalte como la dentina del diente.
La necrosis del tejido pulposo del diente puede conllevar a infección grave y formación de absceso.
Una fractura de diente severa en la cual se expone tanto la dentina como el tejido pulposo del diente debe ser tratado inmediatamente.

La variante más importante que afecta el éxito de la reimplantación de un diente que se ha caído es la cantidad de tiempo que permanece el diente fuera de su lugar de origen.

Se debe tener mucho cuidado en manipular el diente caído cogiéndolo por el lado de la corona, no de la raíz.

Se deben tomar medidas de prevención contra lesiones dentales en personas que tienen dientes frontales prominentes en tratamiento de ortodoncia, con el adecuado uso de protectores cuando participan en actividades deportivas

Trauma en la cara o en dientes pueden resultar de accidentes automovilísticos, caídas y lesiones en actividades deportivas tales como fútbol, hockey, volleyball, basketball, baseball, etc.
La costumbre de morder objetos duros como lápices, hielo, nueces, dulces puede causar fracturas de los dientes.

Los accidentes dentales sin asociación de trauma de cabeza y cuello pueden ser evaluados y manejados en un consultorio odontológico.

Estas lesiones incluyen: fracturas, caída completa de dientes, desplazamiento de los dientes, generalmente esta asociada con inflamación de la encía y el tejido oral.

Compresas frías o de hielo colocadas directamente en la boca sobre el diente lesionado o por fuera sobre los cachetes o labios disminuye el dolor y la inflamación mientras llega al consultorio del odontólogo.

PRIMEROS AUXILIOS 

Se debe guardar cualquier diente que haya sido sacado por un golpe para realizar una posible reimplantación y llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que mientras más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito.

Se recomienda manipular el diente tomándolo por la corona (el extremo que realiza la masticación).
Es conveniente utilizar una de las siguientes opciones para transportar el diente:

Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad al nivel de los dientes adyacentes y morder suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio.

Los dientes circundantes pueden utilizarse como anclas y se debe tener cuidado de no tragarse el diente.

En caso de que el diente no se pueda colocar de nuevo en su cavidad, se debe colocar en un recipiente y cubrirlo con una pequeña cantidad de leche entera o saliva de la persona afectada.

El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.

EN CASO DE PRIMEROS AUXILIOS ADICIONALES, SE RECOMIENDA:

Aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías.
Aplicar presión directa para detener el sangrado.
NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.
NO SE DEBE raspar la raíz del diente para retirar la suciedad.
Es necesario acudir al odontólogo inmediatamente si:
Un diente permanente se ha caído por un golpe.
Un diente se ha fracturado parcialmente y se presenta dolor e hinchazón.
En caso de fracturas simples, puede solicitarse una cita con el odontólogo, no necesariamente de emergencia.
Después de un accidente mayor, como un accidente automovilístico o una caída grave, si el paciente no puede cerrar bien la boca y juntar los dientes, puede que la mandíbula esté rota, lo que requiere de atención inmediata.
El paciente puede llamar a su odontólogo, pero también buscar ayuda en un hospital

SÍNDROME DEL BIBERÓN




Las bebidas que contienen azúcares y/o sustancias ácidas y que son consumidas aún después del primer año de vida del niño con biberón, con bastante frecuencia y en grandes cantidades, tienen como consecuencia la aparición de trastornos cariosos en todos los dientes del niño o “Síndrome del biberón”.

En los lactantes, la lesión más frecuente es la caries por biberón, que aparece como consecuencia de la continua succión de azúcares. También los chupetes con miel o endulzados provocan múltiples caries.

Frecuentemente los padres pasan por alto las lesiones cariosas provocadas por la succión del biberón, porque las cavidades están cubiertas habitualmente por placa bacteriana y recién se dan cuenta y se sorprenden cuando un diente se fractura tan sólo por el efecto de la fuerza de la masticación.

Las caries por biberón se manifiestan primero en los dientes y molares del maxilar superior, porque el niño al succionar baña primero toda esta zona, y posteriormente aparecen en los del maxilar inferior, que resisten más tiempo por la protección de la
lengua y la saliva.

En el síndrome de la caries por biberón están alterados no sólo las estructuras dentarias, sino todo el organismo. El estado general se ve perjudicado y aparece fiebre.

Se produce la invasión de los tejidos corporales por parte de los microorganismos procedentes de dientes afectados por la caries y con abscesos.

Otro síntoma es la pérdida del apetito y la nutrición deficiente como consecuencia de la sobrecarga de bebidas dulces. El exceso de líquido que conlleva estar bebiendo permanentemente del biberón sobrecarga, además, los riñones del niño.

Los jugos de fruta, la leche, los jugos vitaminados, las infusiones instantáneas, las bebidas cola o limonadas y las leches con cacao instantáneo, son algunas de las causantes responsables de la caries por biberón, pues todas ellas contienen azúcar y se consumen día y noche. Por ello debe evitarse dar a los 
niños bebidas infantiles de manera permanente e ilimitada.

Los padres deben saber que si le entregan al niño en su cuna el biberón con leche u otro líquido azucarado y el bebé tiene edad para sostenerlo, llevarlo y retirarlo de su boca, el niño jugará con él durante horas, succionando y descansando a intervalos que él mismo regulará.

Como el lactante está acostado, el líquido quedará estacionado en la parte posterior y anterior, sobre los dientes del maxilar superior.

Si esto sucede, las caries aparecerán antes del año; son caries de proceso rápido y, dejadas libremente a su evolución, destruyen primero el esmalte y luego la corona del diente.

Se debe eliminar el hábito del biberón nocturno, chupete con miel o azucarado para tranquilizar al niño. La mejor indicación es pasar directamente de la lactancia materna a la taza.

Incorporar la higiene a temprana edad, después de cada comida, con gasa humedecida enrollada en el dedo de la mamá, desde que comienza a alimentarse el bebé, sin importar si posee dientes o no.

Incorporar el cepillado al bebé después de cada comida, aún cuando el niño tenga sólo un diente. El cepillado lo debe efectuar la mamá con cepillo adecuado y técnica sencilla.

Si el niño no se alimenta con leche materna y lo hace con biberón, se debe colocar al bebé en la misma posición que cuando tiene que aprehender el pezón, y no agrandar el agujero de la tetina; de esta manera el niño desarrollará al succionar con fuerza correctamente los músculos de su boca.

Cuando el niño toma medicamentos en 
forma de jarabes edulcorados con una cierta regularidad, se debe higienizar la boca con una gasa húmeda enrollada en el dedo de la mamá después de cada ingesta. Los niños deben ser llevados a consulta desde 0 a 3 años.

Esperar a que cumplan 4 años para comenzar con las medidas preventivas es una pérdida de tiempo y, algunas veces, de dientes.

Por tratarse las caries de biberón de una enfermedad nutricional, los padres deben recibir información sobre hábitos dietéticos y ser entrenados para que cepillen los dientes de sus hijos tan pronto como puedan

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DE SUS HIJOS



Es deseable que los padres acompañen al niño durante su primera visita a la Consulta Dental, pero deben permanecer en absoluto silencio y no intervenir cuando el Odontólogo habla con su hijo. 
Durante las visitas sucesivas los padres NO deben permanecer en el consultorio, con el fin de que el Odontólogo pueda establecer una relación estrecha y directa con el paciente. 
Si en las primeras citas su hijo no colabora y no se le puede hacer nada, no lo regañe o reprenda. Comprenda que es un comportamiento normal, y debido probablemente a la actitud de los padres.
NO se inquiete si escucha llorar o gritar a su hijo en el transcurso de la consulta. Estas son reacciones normales ante el miedo. Los niños suelen asustarse ante cualquier cosa nueva o extraña.
NO lleve a su hijo al Odontólogo mediante engaños o mentiras, o con promesas de regalos si se porta bien. El niño debe acostumbrarse a ir voluntariamente al consultorio.
NO amenace a su hijo con llevarlo donde el Odontólogo si se porta mal en la casa o el colegio, ni con llevarlo a que le pongan una inyección si sigue llorando.


 El consultorio Odontológico no es una sala de castigos. No siembre temores en su hijo.

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA:

· Es evitar la aparición de caries y todos los problemas derivados.
· Se evalúa la presencia de Placa Bacteriana,
· Se hace control de higiene buco-dental.
· Uso adecuado de diferentes elementos para una buena higiene.
· Es la mejor inversión a largo plazo para nuestros hijos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICAS:
· Profilaxis Dental.
· Aplicación de sellantes de fotocurado .
· Aplicación de cariostáticos.
· Aplicación de Flúor-Gel-Tópico (Flúor local - no sistémico) profesional y casero.
· Si se encuentran pequeñas caries se hacen las restauraciones respectivas.
· Técnicas de cepillado.

IMPORTANCIA:
1. Mantener espacio para la erupción de los dientes permanentes.
2. Oclusión, balance coordinado del sistema masticatorio.
3. Desarrollo óseo y facial, producen estímulos fisiológicos para correcto crecimiento y desarrollo del cráneo maxilofacial del niño.
4. Problemas de espacio, erupción supervisada, evitar irregularidades en oclusión y estética.
1. La primera visita al dentista empieza a los 2 años.
2. Limpiar los dientes de los niños apenas aparezcan en la boca.
3. Cepillado 3 veces al día + hilo dental + enjuagues bucales = cero caries y problemas en la boca.
4. Visitar al dentista por lo menos 2 veces al año.

CONSEJOS ÚTILES
۰ Niños menores de 4 años se recomienda cepillado sin pasta más bien con cepillo seco.
۰ Es muy recomendable cambiar de cepillo a los niños mínimo cada mes y máximo cada 3 meses.
۰ El tamaño de cepillo utilizado por el niño dependerá de su edad.
۰ En niños de 0 a 2 años limpiar los dientes con una gasa

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA



Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas; puede ser por desconocimiento de las mismas. 
Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.

También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy 
importante.

No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta.

Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud.

Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia.

Buches fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental.

Pastas con contenido de clorhexidine, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provoca.

Hay que aclarar que estos últimos deben ser específicamente indicados por el profesional tratante ya que su uso prolongado produce pigmentación con las piezas dentales.
Otros productos útiles son los geles que contienen flúor pero con ph más bajo, de aproximadamente 5 que se utilizan para la remineralización de caries_incipientes.

Uno ayuda a aliviar el malestar de aftas o lastimaduras de prótesis en adaptación, otro nos sirve para el tratamiento de enfermedad periodontal y es complementado por la pasta dental.

Es siempre válida la aclaración de la importancia del cepillo en el buen cuidado de la salud bucal.

Con sus requisitos fundamentales: ser de cabeza pequeña y suave, debiendo renovarlo cada 3 meses. 
Conclusión
recordemos que la odontología preventiva no depende sólo de su odontólogo sino también de usted y que no es exclusividad de los niños.

Las topicaciones de flúor semestrales; son muy útiles en adultos también.
Por eso pida a su odontólogo recomendaciones para el uso de todas estas medidas preventivas.

Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.


Por ello disponemos de otros instrumentos como:
• Seda o Hilo dental
• Cepillos interdentales
• Palillos
• Conos o estimuladores de goma
• Irrigadores
• Cepillos eléctricos

Sellado de Fosas y Fisuras:

Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.

Disfuncion de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.

• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

domingo, 16 de septiembre de 2012

CEPILLADO Y USO DEL HILO DENTAL



 EL CEPILLADO

Cepillarse durante dos minutos después de cada comida (o al menos dos veces al día) es la mejor defensa contra la caries y las enfermedades. El daño es causado por el enemigo más persistente de sus dientes, la placa, una película pegajosa de gérmenes dañinos que viene en los alimentos azucarados y ácidos. El correcto cepillado es importante para mantener la salud oral.

¿CÓMO CEPILLARSE?
1. La cabeza de su cepillo dental debe colocarse al lado de los dientes y las puntas de las cerdas deben estar en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de la encía.
2. Mueva el cepillo hacia atrás y hacia adelante, aplicando movimientos circulares cortos y de refregado, varias veces en cada punto.
3. Mantenga las cerdas en ángulo contra la línea de la encía mientras cepilla las superficies internas y externas de cada diente.
4. Cepille directamente sobre las superficies de masticación.
5. Limpie las superficies interiores de los dientes frontales inclinando el cepillo hacia arriba y cepillando hacia arriba y hacia abajo varias veces con la parte frontal del cepillo.
6. Finalice cepillándose la lengua, lo que ayuda a remover los gérmenes de la boca.
7. Enjuague con agua o con un enjuague bucal con fluoruro para remover la placa suelta.

CONSEJOS DE CEPILLADO

• Cepille los dientes suavemente, aplicando solo la presión suficiente para sentir las cerdas contra las encías y entre los dientes. Si está apretando las cerdas, está cepillando demasiado fuerte.

EL HILO DENTAL

Solo el uso del hilo dental puede remover la placa entre los dientes y debajo del borde de la encía, donde comienzan algunas de las peores caries. Asegúrese de pasar hilo dental al menos una vez al día, antes de acostarse, para limpiar las zonas a las que el cepillo no llega

¿CÓMO USAR EL HILO DENTAL?

1. Corte aproximadamente 18 pulgadas de hilo y enrolle la mayor parte alrededor de uno de sus dedos medios. Enrolle el resto del hilo dental alrededor del mismo dedo en la otra mano. Este dedo enrollará el hilo a medida que se use.
2. Sostenga el hilo con firmeza (de modo que quede  tenso) entre sus dos manos, con 1⁄2” a 1” de hilo dental entre ellas. Guíe el hilo entre los dientes con un movimiento de aserrado suave.
3. Suavemente deslice el hilo por los espacios entre las encías y los dientes hasta que sienta resistencia. Cuando el hilo alcance la encía, cúrvelo en forma de C contra el diente. No fuerce o tironee del hilo.
4. Sostenga el hilo contra el diente. Suavemente raspe el lado del diente, alejando el hilo de la encía.
5. Repita el proceso en todos sus dientes y no olvide los últimos dientes del fondo.
6. Enjuague para remover la placa suelta y las partículas de comida

CONSEJOS PARA EL USO DE HILO DENTAL

• Empiece a usar el hilo siguiendo un patrón regular, de modo que no se olvide de ningún diente.
• Al igual que el cepillado, el uso del hilo dental debe hacerse suavemente. El uso incorrecto del hilo dental puede lastimar las encías.




ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS



La Osteoporosis es el desorden metabólico óseo más frecuente en las diferentes comunidades del mundo. Es una enfermedad compleja y multifactorial que comunmente afecta a mujeres de edad avanzada, siendo responsable de la alta tasa de morbilidad y mortalidad.


En la actualidad la Osteoporosis es definida como una alteración esquelética sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea, deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y susceptibilidad al riesgo de fractura.

Las fracturas son la secuela reconocida de la osteoporosis y éstas suelen ocurrir ante pequeños traumas o en ausencia de los mismos. El incremento en la frecuencia de fracturas se debe a la longevidad de la población, siendo los sitios mayormente afectados las vértebras y la cabeza del fémur.

El hueso es un tejido viviente, dinámico, que está constantemente remodelándose a lo largo de la vida. El remodelado óseo ocurre de manera tal que la resorción ósea es seguida por la formación. Estos procesos están íntimamente acoplados, por lo que en circunstancias normales la resorción es igual a la formación ósea, manteniéndose constante el volumen y masa ósea.
El riesgo de padecer Osteoporosis depende en parte del desarrollo esquelético, del logro de un pico de masa ósea durante el desarrollo y maduración esquelética y de la cantidad de hueso perdido.
La Osteoporosis tipo I , afecta a las mujeres y está asociada a la disminución de niveles de estrógenos; el hueso trabecular es particularmente más sensible a la deficiencia de estrógenos por lo que la pérdida ósea ocurre principalmente en aquellos huesos con alto porcentaje del mismo, como es el caso de las vértebras.
La Osteoporosis tipo II, se debe principalmente a la incapacidad por parte del riñón de sintetizar dihidroxicolecalciferol, dificultándose la absorción de calcio intestinal; ésto estimula la secreción de Parathormona lo cual produce una fuerte resorción ósea, que afecta al hueso cortical en mayor cantidad que al hueso trabecular, contribuyendo al incremento de fracturas de cadera.

Por otra parte, existen ciertas enfermedades o condiciones que pueden causar Osteoporosis secundaria, incluyendo el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario, mieloma múltiple y el exceso de glucocorticoides.

Osteoporosis en Odontologia:
La Osteoporosis es un fenómeno que ha sido demostrado en diversos sitios del esqueleto: radio, cúbito, húmero, fémur, columna vertebral y mandíbula. Algunos huesos con gran proporción de tejido trabecular son afectados en mayor cantidad en forma precoz respecto a otros, pero en general la tendencia hacia la pérdida ósea en pacientes osteoporóticos persiste alrededor del esqueleto. Se ha sugerido la existencia de una relación entre la pérdida ósea mandibular y la osteopenia del resto del esqueleto.
Diversas investigaciones han reportado que la pérdida de sustancia ósea en los maxilares es el reflejo de que lo mismo está sucediendo en otros huesos del cuerpo. Esto limita la posibilidad de una efectiva rehabilitación de la función bucal. Asímismo el reborde alveolar constituye un sensible indicador del metabolismo óseo, advirtiendo la existencia de enfermedades óseas sistémicas en humanos.


ALTERACIONES BUCALES EN PACIENTES OSTEOPOROTICOS
  1. Reducción del reborde alveolar: existen diversos factores etiológicos de tipo sistémico o general involucrados en la pérdida ósea alveolar, entre los cuales se encuentran la nutrición, el desbalance hormonal y la Osteoporosis postmenopáusica.
    Diversos investigadores han encontrado una relación significativa entre una ingesta deficiente de calcio, baja relación calcio-fósforo de la dieta y deficiencia de vitamina D con una severa resorción ósea alveolar.
    Por otra parte se ha demostrado que el desbalance hormonal que afecta a mujeres postmenopáusicas intensifica la resorción del reborde alveolar. 
  2. Gran número de investigaciones hablan a favor de una correlación positiva entre la reabsorción del reborde alveolar y la osteopenia esqueletal, sin embargo otros estudios muestran la existencia de variaciones individuales capaces de producir reabsorciones alveolares por mecanismos aún desconocidos.
  3. Disminución de la masa ósea y densidad ósea maxilar: estudios realizados demuestran que, tanto la masa ósea como la densidad ósea maxilar es significativamente mayor en una población sana que en una osteoporótica.
  4. Edentulismo: Se ha determinado que los individuos osteoporóticos tienen una mayor pérdida de dientes que aquellos sanos. Estudios comparativos de masa ósea realizados por Kribbs demuestran que el 20% de los individuos osteoporóticos presentan edentulismo comparado con un 7% del grupo normal.
  5. Disminución del Espesor Cortical Oseo: Bras y col. señalan que existe un aumento en la porosidad cortical de la mandíbula a medida que avanza la edad. Las mujeres postmenopáusicas muestran un adelgazamiento de la cortical del ángulo mandibular a nivel del gonion. Esto constituye una medida de masa ósea sugerente de que está ocurriendo una pérdida ósea esqueletal generalizada.
  6. Alteraciones Periodontales: la Osteoporosis afecta al hueso maxilar y las alteraciones periodontales aparecen como procesos locales que no están influenciados por enfermedades óseas esqueléticas.

BLANQUEAMIENTO DENTAL



El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético (Odontología estética o cosmética) revolucionario (tanto por su demanda enorme como en cuanto ha supuesto un paso enorme en el mundo de la estética dental) que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.


El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto a concentraciones de los principios activos) para uso personal y algunos especialistas alertan sobre el posible daño a las piezas dentales si se utilizan éstos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo especialista.

El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas.

Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxigeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria, aunque la adición del uso de luces especiales mejora considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso.

Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.

El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos), incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

Existen dos tipos de blanqueamiento dental: el externo y el interno.
Blanqueamiento Externo
Es el tratamiento más habitual y el que se realiza sobre dientes vitales (sin endodoncias). Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental.
Efectuado por un odontólogo especialista
El tratamiento que mejor resultado produce es una sesión en consulta con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35%. Después, un tratamiento en el hogar con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida con concentraciones entre el 10% al 30% según las necesidades de cada paciente, todo ello proporcionado por el especialista y según sus indicaciones, durante dos semanas y con una duración de 40 minutos diarios; es la única forma de garantizar el mejor resultado posible.
Para que el blanqueamiento sea duradero es necesario hacer un mantenimiento en casa de 40 minutos un día al mes con la férula a medida y peróxido de carbamida durante algún tiempo o de manera periódica, a determinar por el especialista. De esta manera los dientes permanecerán blancos independientemente de lo que coma o beba el paciente.
Blanqueamiento dental en el consultorio:

Ventajas:
§  Dientes más blancos.
§  Controlado por el profesional
§  Menores o ningunos efectos colaterales
§  Mayor liberación y penetración del gel

Pasos del blanqueamiento externo en el consultorio:
§  Limpieza, protección de la encía, aplicación del gel en férula a medida y colocación de ésta, aplicación de luz especial, retiro del gel.
§Efectuado en el hogar
§Geles blanqueadores

Existen en el mercado algunos kits de geles blanqueadores, tanto de peróxido de hidrógeno como de peróxido de carbamida, que pueden ser dispensados sin receta médica y diseñados para su uso en el hogar.

Pastas blanqueadoras
Existen varias pastas en el mercado que pueden utilizarse como complemento y mantenimiento del blanqueamiento realizado ya sea externo o interno y que tienen poco efecto sobre las piezas no tratadas especialmente en comparación con los tratamientos mencionados anteriormente.
Su efectividad está en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan coloraciones o manchas extrínsecas.

Blanqueamiento Interno
Es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo.