miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Encía



La encía es un tejido fibroso cubierto por epitelio que recubre el proceso alveolar que esta en contacto directo con el diente y que se continúa con el ligamento periodontal. Es un componente del periodonto. Son de color rosáceo o rojo pálido.

Anatomicamente la encía se divide en:


A. ENCÍA MARGINAL O LIBRE
Es la porción de la encía que no está adherida al diente, forma la pared blanda del surco gingival. Tiene una anchura cérvicoapical de 1mm y se extiende desde la cresta gingival hasta el surco marginal., limite que le separa de la encía adherida.

SURCO  GINGIVAL          
Es el espacio alrededor del diente, tiene una profundidad clínica de 0 a 3mm (permitiendo apenas la entrada de una sonda periodontal), está delimitado por un sector del epitelio de la encía libre y por el diente.
Este surco es un área crítica, porque allí se deposita la placa bacteriana, la que mineraliza por restos de alimentos, gérmenes, células descamadas.
Esto lesiona el epitelio por los movimientos de la masticación, se inflama, iniciándose así una patología que termina con la pérdida del diente.
SURCO CLINICO                                                                                               
Es la profundidad a la que una sonda periodontal puede introducirse desde el margen gingival hasta los tejidos cercanos a la unión cemento esmalte. Suele ser de 0,5 a 3mm.        

B. ENCIA INSERTADA O ADHERIDA
Es la continuación de la encía marginal, es firme y elástica.
Tiene aspecto puntiforme y opaco, por lo que es anormal verla rojiza, brillante y sin puntos.
El aspecto puntiforme se debe a que tiene fascículos de fibras colágenas que la unen al periostio y al cemento de la raíz.       
El ancho de la encía adherida es la distancia entre la línea que separa la encía y la mucosa oral móvil (línea mucogingival) y la proyección a la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal.
Se extiende desde el surco gingival hasta la línea mucogingival que la separa de la mucosa alveolar. El ancho de la encía adherida varía de 1,8 a 3.9mm. que incrementa con la edad y la extrusión dentaria.      

C.ENCIA  PAPILAR     Es la porción de encía que ocupa los nichos gingivales (espacios interproximales) entre el área de contacto interdentario y la cima de las crestas alveolares.
Tiene forma triangular, la configuración de la encía papilar depende de las relaciones interproximales y de la posición gingival.

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA ENCIA 

·    Color: Rosa coral, rosa salmón o rojizo pálido. Puede variar según las personas y se relaciona con la pigmentación cutánea.          
·      Contorno: La forma de la encía se describe en términos normales como festoneada desde una vista vestibular, palatina o lingual, y afilados hacia los cuellos dentarios, desde una perspectiva proximal. Depende de la forma de los dientes, de su alineación en la arcada, de la localización y tamaño del área de contacto con los dientes contiguos y del patrón de encía (grueso, normal o fino).          
·   Consistencia: Firme y resilente. Se debe a 4 factores: el colágeno de la lámina propia, presencia de fibras gingivales, su continuidad con el mucoperiostio y su fuerte unión al hueso alveolar subyacente. 
·    Textura de la superficie: Está queratinizada y puede presentar pequeñas depresiones en forma de piel de naranja (encía adherida). Aparece en niños a los 5 años, se incrementa en la adultez y desaparece hacia la senectud.
·   Límites: Comienza en la línea mucogingival y termina en el margen gingival libre. En el paladar no existe una línea mucogingival.
·   Tamaño: el tamaño de la encía guarda relación directa con el contorno y posición gingivales.
·   Posicion gingival: Puede ser de dos tipos: Aparente y real
    Posición gingival aparente: corresponde al nivel en que el margen gingival se une al diente, coincide prácticamente con la unión amelocementariaPosición gingival real: Clínicamente corresponde al fondo del surco gingival y microscópicamente coincide con la porción más coronaria del epitelio de unión.

Epitelio de union: Tiene aproximadamente 2 mm de altura y rodea el cuello del diente en forma de anillo. Permite la fijación epitelial entre la encía y la superficie del diente. 


FUNCION DE LA ENCIA
· La función básica que cumple la encía es de protección, absorbe fuerzas para que no sean transmitidas al tejido óseo.
· Protege al diente de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas mediante el epitelio de unión.
· Ayuda a mantener fijos los dientes a los maxilares.
· Facilita el deslizamiento de los alimentos evitando que se depositen sobre los dientes.
ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
La encía puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.
La inflamación de la encía consta de tres etapas:
·         Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados.




·         Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible. En la periodontitis avanzada, las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.
DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD  
Pueden presentarse problemas en la encía si se observan algunos de éstos síntomas:

·         Enrojecimiento, inflamación o sensibilidad.
·         Sangrado en el cepillado.
·         Retracción de las encías.
·         Mal aliento.
·         Movilidad |de los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario