domingo, 16 de septiembre de 2012

FLÚOR EN ODONTOLOGÍA




Las caries han sido reducidas en forma significativa en las últimas décadas. La razón clave: el fluoruro.
Los estudios han demostrado que el fluoruro reduce las caries tanto en los niños como en los adultos.
Además ayuda a reparar las etapas iniciales de la caries antes de que las mismas sean visibles.
Lamentablemente, muchas personas están mal informadas acerca del fluoruro y la fluoración.
El fluoruro es como cualquier otro nutriente; es seguro y eficaz cuando se usa apropiadamente.

Desarrollo

El fluoruro es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Los investigadores han demostrado que hay varias maneras en que el fluoruro realiza sus efectos cario-preventivos.

Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos. El fluoruro también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado.

El efecto de remineralización del fluoruro es importante porque revierte el proceso carioso y también crea una superficie del diente más resistente a las caries. El fluoruro se obtiene en dos formas: tópico y sistémico.

 Los fluoruros tópicos fortalecen los dientes que ya están presentes en la boca haciéndolos más resistentes a las caries.

Los fluoruros tópicos incluyen las pastas dentales, los enjuagues bucales, y las terapias profesionales de aplicación de fluoruro.

Los fluoruros sistémicos son aquellos que son ingeridos y se incorporan a las estructuras que forman los dientes.

Los fluoruros sistémicos pueden además dar protección tópica porque el fluoruro está presente en la saliva, que baña continuamente los dientes.

Los fluoruros sistémicos incluyen la fluoración de las aguas y los suplementos de fluoruro en la dieta en forma de tabletas, gotas o pastillas. Como resultado de la disponibilidad generalizada de estas diversas fuentes de fluoruro, los índices de caries tanto en los EUA como en otros países ha disminuido grandemente.

La reducción máxima de las caries dentales se produce cuando el fluoruro está disponible tópicamente y sistemáticamente. Fluoruros Tópicos Auto-aplicados Un método de auto-aplicación del fluoruro tópico que es responsable de una baja significativa en el nivel de caries desde el 1960 es el uso de la pasta dental con fluoruro.

La Asociación Dental Americana recomienda que los niños (mayores de dos años) y los adultos usen una pasta dental con fluoruro que despliegue el Sello de Aceptación de la ADA  o que se consulte con un dentista pediátrico si está considerando el uso de pasta dental antes de los 2 años.

Otras fuentes de fluoruro auto-aplicado son los enjuagues bucales diseñados para enjuagar y escupir, ya sean recetados por el odontólogo o los que son sin receta. La ADA recomienda el uso de los enjuagues bucales de fluoruro, pero no antes de los seis años porque se los pueden tragar.



Aplicados Profesionalmente

Los fluoruros para aplicación profesional vienen en forma de gel, barniz, espuma o enjuague, y son aplicados por el dentista durante la visita dental. Estos fluoruros están más concentrados que los auto-aplicados, y por lo tanto no se necesitan tan a menudo.

La ADA recomienda que los profesionales dentales usen cualquiera de los fluoruros de aplicación profesional que han sido reconocidos con el Sello de Aprobación. Fluoruros Sistémicos

Los fluoruros sistémicos como en la fluoración de las aguas de la comunidad y los suplementos de fluoruro en la dieta son eficaces para reducir las caries. Estos fluoruros proveen protección tópica al igual que sistémica porque el fluoruro está presente en la saliva.

 Es importante señalar que el agua fluorada puede ser consumida de otras fuentes que no sean el suministro de aguas del hogar , como por ejemplo, en el trabajo, en la escuela, etc, de agua embotellada, de agua filtrada y de las bebidas y otros alimentos preparados con agua fluorada.

Por esta razón es que los suplementos de fluoruro en la dieta deben ser recetados siguiendo cuidadosamente las tablas de dosis recomendadas.

Conclusión: No importa como se administre el fluoruro que se necesita – ya sea en el agua potable, en suplementos, pasta dental, enjuagues bucales o aplicado profesionalmente ,es seguro, conveniente, eficaz y se ajusta naturalmente a cualquier programa de cuidados dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario