martes, 4 de septiembre de 2012

LA BOCA Y SUS PARTES


LA BOCA Y SUS PARTES

La boca es conocida como cavidad oral o bucal es la abertura por la cual los alimentos son ingeridos. La boca humana está cubierta por labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales.
En la boca se puede distinguir tres tipos de mucosa: Simple revestimiento, Masticatorio y especializado.




LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA BOCA SON:
·         SALIVAR: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales se produce el primer jugo digestivo denominado SALIVA. que realiza una degradación química de los alimentos
·         EL SENTIDO DEL GUSTO: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto sobre todo en la lengua llamadas PAPILAS GUSTATIVAS.
·         EL HABLA: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a CAVIDADES ESPECIALES.
·         LA DEGLUCIÓN: Se divide en dos:
1.- LA FASE VOLUNTARIA: Donde la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
2.- LA FASE INVOLUNTARIA: Donde la epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe.
La cavidad bucal está dividida por las arcadas gingivodentarias y esta a su vez en dos partes: una periférica o vestíbulo de la boca y otra central o cavidad bucal propiamente dicha. Dentro del vestíbulo de la boca en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los conductos parotídeo o de Stenon y están a la altura del cuello de los primeros molares o segundos molares.
La cavidad bucal está limitada:
 Hacia adelante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias.



Hacia arriba por la bóveda palatina, hacia abajo por el piso de la boca, hacia atrás se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el verlo del paladar  lo pilares anteriores  del velo y la base de la lengua llamado ISTMO DE LAS FAUCES.

En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes:

Una ANTERIOR o paladar duro y una POSTERIOR por paladar blando.
En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior un orificio llamado foramen incisivo que marca el límite del paladar primitivo a través del cual pasan el nervio y arteria esfenopalatina.
Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar un centímetro hacia medial  se encuentra el orificio palatino mayor en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor
El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando. Este último es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula, y a cada lado, dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior, Llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina. La amígdala palatina está rodeada por un tejido más denso, que forma la cápsula amigdalina.
La cara medial de la amígdala es mamelonada y tiene en su superficie la desembocadura de las criptas amigdalinas. En el piso de la boca encontramos el frenillo, que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual está la glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo. La lengua ocupa la parte media del piso de la boca. Su cara superior está dividida en dos partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea, por un surco en forma de V abierta hacia delante llamada surco Terminal. La parte faríngea de la cara dorsal de la lengua presenta pequeñas prominencias dispuestas oblicuamente, Que son debidas a la presencia en la capa superficial de la mucosa de folículos cuyo conjunto constituye las papilas de la V lingual y en el tercio posterior se encuentran las amígdalas linguales.
Hay diferentes tipos de papilas linguales que se distribuyen característicamente en la superficie de la lengua como son las PAPILAS FILIFORMES, FUNGIFORMES Y LAS CALICIFORMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario