domingo, 21 de octubre de 2012

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


Un tratamiento periodontal adecuado durante el embarazo reduce el riesgo de sufrir un parto prematuro, según dos estudios americanos realizados.

Los bebés prematuros tienen un sistema más inmaduro que los que nacen a término.

Su tiempo de maduración es menor y es posible que tengan más predisposición a padecer enfermedades pulmonares o problemas auditivos o visuales, entre otros.

Fumar durante el embarazo, padecer alguna enfermedad crónica o ser madre joven pueden provocar un parto prematuro.

Diversos estudios apuntan que las enfermedades periodontales también inciden en este hecho.

Las enfermedades periodontales son producidas por bacterias presentes en los dientes, que dañan las encías.

Cuanto mayor sea el número de bacterias, más probabilidades habrá de padecer una gingivitis.

¿Qué problemas bucales pueden desarrollarse durante el embarazo?

Los estudios demuestran que muchas embarazadas experimentan gingivitis del embarazo.

Los síntomas son encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes.

La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia en este período porque los niveles elevados de hormonas acentúan la reacción de las encías ante los agentes irritantes de la placa.

Mantener los dientes limpios, especialmente cerca de la encía, ayudará notablemente a reducir e incluso a prevenir la gingivitis durante este periodo.

Además; es mejor para sus dientes, sustituir los dulces por alimentos más sanos, como queso, frutas frescas y vegetales.

¿Qué debo esperar de la visita al odontólogo durante el embarazo?
Primero, al programar la visita, comuníquele a su odontólogo que está embarazada.

Es mejor programarla entre el cuarto y sexto mes de gestación, ya que se cree que los primeros tres meses de embarazo son los más importantes para el desarrollo del bebé.

Durante el último trimestre, el estrés asociado con las visitas odontológicas puede aumentar la incidencia de complicaciones prenatales.

Generalmente, el odontólogo evita las radiografías, las anestesias dentales, los analgésicos y antibióticos (particularmente la tetraciclina) durante el primer trimestre, a menos que sean absolutamente necesarios.

Durante el último trimestre de gestación, sentarse durante largos períodos en el sillón odontológico puede resultar incómodo.

Además, hay evidencia de que las embarazadas tienen mayor propensión a sufrir náuseas.

Si necesita programar una visita de emergencia, hágale saber de inmediato al profesional que está embarazada.

Si tiene dudas o preocupaciones, no deje de consultar al odontólogo y el médico. En caso de que su odontólogo le recete algún medicamento, no exceda la dosis recetada, aún tratándose de aspirinas.

La Academia Americana de Periodoncia ha publicado una revisión de diversas enfermedades sistémicas para las cuales las enfermedades periodontales podrían ser un potencial factor de riesgo; dentro de éstas se incluyen:
· Prematuridad.
· Bajo peso al nacer.· Bacteriemias.· Endocarditis bacteriana y otras.

Las madres con enfermedad periodontal tenían una probabilidad mayor a 7 veces de tener partos prematuros o bajos pesos; ellos afirman que 18.2% de los partos prematuros o bajo peso pueden atribuirse a la enfermedad periodontal

No hay comentarios:

Publicar un comentario