domingo, 7 de octubre de 2012

LOS DENTRÍFICOS Y CEPILLOS DENTALES


Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos.

COMPONENTES DE LOS DENTIFRICOS
Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente. Son las siguientes:
Detergentes
Abrasivos
Humectantes o humedificantes
Aromatizantes y edulcorantes
Colorantes
Conservantes y Anticorrosivos del tubo
Substancias antiplaca bacteriana y anticálculo
Substancias que aumentan la resistencia del esmalte
Desensibilizantes
Blanqueadores
Antinflamatorios y Epitelizantes
Enzimas
Portadores de calcio
Substancias naturales, vegetales
Los dentífricos son los productos de limpieza de los dientes y, usados con un cepillo, eliminan las bacterias y los restos de comida que quedan entre ellos.
Los buenos dentífricos son aquellos que tienen acciones antisépticas y anti fermentativas, que limpian bien la boca dejándola fresca y que no resultan agresivos ni para las encías ni para el esmalte.


CEPILLADO DENTAL
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.

CEPILLOS DENTALES

Tradicionalmente se han usado cepillos manuales, en los últimos años han surgido diferentes cepillos de tracción eléctrica, que poco a poco han ido mejorando .
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal.


El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario