domingo, 7 de octubre de 2012

¿QUE ES ENDODONCIA?


Es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes que afectan a la pulpa dental, y a los tejidos que la rodean, incluyendo el tratamiento del interior de las raíces, llamado conducto radicular.
El nombre de esta especialidad odontológica procede de las palabras griegas "endo",dentro, "donto", diente y cia en referencia a.
Si una caries avanzada infecta la cámara donde se encuentra la pulpa, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento del conducto radicular.
Dentro de la dura cubierta exterior del diente (esmalte) hay un tejido llamado pulpa, formada por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente.
Los conductos radiculares que contienen la pulpa se extienden hasta la parte terminal de la raíz llegando al hueso.
Una caries profunda o una lesión en la superficie del diente pueden ocasion

ar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa.
La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados.
Cómo sé que necesito tratamiento de conductos o endodoncia?
La caries dental inicialmente es de naturaleza insidiosa y en algunas personas puede pasar desapercibida.
En cuanto avanza se siente dolor moderado a intenso, entonces el profesional odontólogo determinará el estado de salud de la pulpa dental mediante la historia médico dental y el interrogatorio con respecto a la molestia sumadas a las pruebas necesarias (vitalidad pulpar, térmicas, etc.).
Asimismo la toma radiográfica de la pieza dental es importante para definir el mejor tipo de tratamiento.
También es recomendable en algunos casos la realización del tratamiento de conductos antes de fabricar una corona o puente para rehabilitar espacios libres de dientes que por diversa razón se hayan perdido.
En este caso el odontólogo realiza el tratamiento de endodoncia como parte de un plan integral de tratamiento.

¿La endodoncia duele?

Se hace bajo anestesia local, la cual aplicada de una manera cautelosa y competente es prácticamente indolora.
Posterior al tratamiento y luego que el anestésico ha cesado su efecto, puede haber una molestia, la cual es controlada por medio de fármacos analgésicos anti inflamatorios.
En general esta molestia puede durar de 1 a 2 días.

¿En qué consiste?

La endodoncia consiste en la apertura de una cavidad en el diente y la eliminación de la pulpa que ha sido afectada por la caries.
Es lo que vulgarmente se conoce como "matar el nervio".
Posteriormente, el conducto donde se encontraba este nervio se agranda unos milímetros con unas limas especiales, de grosores crecientes, y se elimina la materia orgánica del interior de la cámara pulpar.
Tras su desinfección, que es fundamental, se obtura el conducto con un material especial.
Todo este proceso es muy delicado y a veces muy complejo dependiendo de la naturaleza de cada diente.
Este proceso salva al diente de tener que ser extraído, pero lo deja más debilitado.

Cómo queda mi diente después de la endodoncia?

El paso final de la endodoncia es la obturación o relleno del conducto con una sustancia de tipo látex llamada gutapercha, la cual es introducida en el conducto mediante diferentes técnicas y tecnología.
Si la caries que ha producido o provocado el tratamiento es de mediana a grande, será necesaria la rehabilitación mediante la confección de una incrustación ó corona.

Complicaciones de una endodoncia

Aún con una correcta endodoncia, el tratamiento puede fracasar ya que es una terapia en la que intervienen múltiples factores.
Por lo que se pueden presentar complicaciones que pueden ser: la presencia de un escalón o reborde, fractura de instrumentos, perforación lateral, perforación apical, fractura vertical, subobturación y sobreobturación.
Otra complicación es que la infección periapical existente no desaparezca tras la endodoncia y se requiera de un tratamiento adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario